Gestión de riesgos
En virtud de la situación de emergencia generada por el Coronavirus (COVID-19), que actualmente se atraviesa a nivel mundial, generando repercusiones económicas y financieras sin precedentes a nivel internacional, es necesario que las instituciones se aseguren que la comunicación sea ágil y eficaz entre las diferentes entidades involucradas: empleados, clientes, accionistas y reguladores, para lo cual es requisito fundamental disponer de los debidos y oportunos canales de comunicación.
Por tal razón, Finsol ha emitido internamente una serie de comunicados para orientar debidamente a los clientes internos y externos sobre los procedimientos a seguir en los diferentes productos y servicios financieros que se ofrecen al público, en procura de mantener la continuidad operativa y la condición vital de negocio en marcha; estas medidas han sido publicadas en la página web de Finsol.
De igual manera, se ha dado la debida atención y cumplimiento a los comunicados del ente regulador (CNBS), relacionados con las medidas financieras temporales que permitan atender el impacto económico a los sectores afectados por las medidas de confinamiento y restricción de las garantías constitucionales adoptadas en el país para afrontar la pandemia del COVID-19, buscando asegurar la solidez y el debido funcionamiento del Sistema Financiero Nacional.
RESUMEN DE LOS DIFERENTES RIESGOS.
De acuerdo a la situación de emergencia actual, la gestión de este riesgo se vuelve muy determinante en la continuidad de las operaciones de Finsol; es por ello que se efectúa un seguimiento o monitoreo periódico a las concentraciones de los 5, 10 y 20 mayores clientes depositantes, básicamente en certificados de depósitos, aspecto que se mantenido dentro de los lineamientos establecidos por la Institución. De igual forma, continuamente se realizan gestiones con proveedores de fondos para asegurar la liquidez de las operaciones que realiza la institución.
Dado que no se puede hablar de una reducción en este sentido, se han tomado las medidas sobre el volumen de las transacciones y negociaciones que pueden generar efectos importantes en el día a día del mercado.
La gestión del efectivo para mantener el adecuado flujo de negocios se convierte en un reto, al igual que la gestión de pagos y las reestructuraciones contractuales.
En ese sentido, se realizó la actualización del plan de contingencia, en la que se reforzó el esquema de análisis de alertas tempranas; se continuó con el seguimiento de las principales cuentas del Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados de la Institución, con respecto al desempeño de la economía del país.
Se ha mejorado la tasa de interés con el propósito de ayudar a nuestros clientes ante la emergencia que aqueja a nivel nacional.
Finsol, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, ha continuado atendiendo sin restricciones a los clientes conforme a sus necesidades.
Se están aplicando a nuestros clientes las medidas descritas en las diferentes circulares emitidas por la CNBS como medidas financieras temporales.
Se están brindando a nuestros clientes las medidas establecidas por el Gobierno para suavizar el impacto económico por la pandemia del COVID-19 y minimizar el riesgo de crédito; se están realizando renegociaciones crediticias (Readecuación Covid-19, Refinanciamiento Covid-19), conforme a las estrategias emanadas de la administración y las posibilidades de cada interesado.
La probabilidad de incumplimiento, de acuerdo a la calificación, datos macroeconómicos y las perspectivas relacionadas con el análisis, vislumbra un aumento significativo del riesgo crediticio.
La Gestión del capital, la tensión en el mercado financiero y el decaimiento de la calidad del crédito ejercen una presión significativa sobre la adecuación del capital. El principal reto a corto plazo es proporcionar previsiones razonables; de acuerdo a las medidas implementadas por la Institución.
Los esfuerzos realizados contribuyeron a mantener los indicadores de gestión para Junio 2020: indicador de mora (PAR 30) de 3.67%, y una cobertura por mora contable de 113.55%, que se mantuvo dentro del desempeño promedio de las micro finanzas, sin embargo, se requiere de mayores esfuerzos para alcanzar una mejor cobertura previendo riesgos futuros.
Se continuó con la gestión del riesgo operativo, uno de los pilares fundamentales de los procesos críticos de la Institución, tomando en cuenta el riesgo legal, recursos humanos así como la
continuidad del negocio.
Finsol ha tomado a bien implementar controles internos al trabajo a distancia (colaboradores y terceros) y otras medidas derivadas de la actual crisis. Los cambios en el perfil de los riesgos operativos son gestionados de forma conjunta con la unidad de gerentes y específicamente de negocio. Vi: aplicar el concepto de resiliencia operacional.
Para aliviar la situación antes mencionada Finsol implementó lo siguiente:
Se cuenta con un Manual de bioseguridad y protocolo COVID-19, el cual fue socializado con todo el personal de la Institución.
Finsol implementó medidas de bioseguridad para protección de clientes internos y externos.
Plan de continuidad del negocio.
La "activación" de recuperación.
También se cuenta con manual de buenas prácticas para trabajar desde casa.
Se dotó de equipo de cómputo al personal administrativo de la Institución para trabajar desde casa.
El fortalecimiento de las políticas para la mitigación de riesgos
tecnológicos continúa siendo una prioridad en la gestión de la administración de Finsol, en concordancia con la exigencia del ente regulador (CNBS). Se mantiene el seguimiento de mejora continua de la protección de los diferentes canales, sistemas y aplicativos que soportan la operación de Finsol.
También se ha continuado trabajando en las actividades de concientización al personal nuevo de Finsol sobre normas de seguridad informática, mediante capacitaciones por ZOOM, Informativos a través de correo electrónico interno con alcance a todo el personal administrativo.