Análisis de Riesgo 2021
El año 2021 inició con mucha incertidumbre y pesimismo, por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por el Covid-19 y los efectos devastadores de las tormentas tropicales ETA y IOTA, que nos afectaron severamente tanto a nivel social como económico, producto de que las vacunas para combatir la pandemia no estaban disponibles en el mercado ni debidamente probadas para medir sus efectos sobre las personas y en cuanto a los eventos naturales, porque no se atendieron debida y oportunamente las vulnerabilidades de la zona norte del país.
A pesar de las amenazas mencionadas, se dieron aspectos positivos que permitieron durante el año enmarcar al país hacia una situación positiva, al afrontar un proceso electoral crítico que se desarrolló de forma pacífica para toda la población hondureña y que ha permitido generar un clima social y económico favorable para el país. Tomando en consideración lo antes expuesto, se expone un breve resumen de los principales riesgos gestionados en Finsol.
La gestión del riesgo de crédito en Finsol está apoyada en políticas, estrategias y procedimientos definidos. La misma ha alcanzado un grado de madurez que permite el desarrollo de las actividades comerciales en un entorno de seguridad y control aceptables, en el marco del apetito y la tolerancia al riesgo que la Institución está dispuesta a asumir en la realización de sus operaciones.
La gestión de riesgos aplica criterios de riesgo de concentración, por segmento de crédito, por región y concentración de garantías, revisando continuamente los límites establecidos en atención a la dinámica del sector, lo que permite mantener una cartera sana y equilibrada, así como se muestra en la siguiente grafica.
El seguimiento de la cartera masiva se realiza mediante la generación periódica de reporte con indicadores de cartera y comportamiento, por agencia, producto y metas de colocación, que se remite a diario mediante correo electrónico a nivel de jefes y gerentes de área.
En el segundo semestre de 2021 se actualizaron las políticas y estrategias de crédito de los diferentes productos, con el objetivo de orientar la colocación de créditos en actividades de menor riesgo en el segmento de microcréditos, brindando mecanismos de apoyo a la situación crediticia de nuestros deudores que hayan presentan dificultades de pago en sus obligaciones.
Asimismo, hemos mantenido un control y monitoreo continuo de la cartera impactada por los eventos adversos del Covid-19 y las tormentas tropicales ETA y IOTA, Incluyendo un adecuado plan de constitución de estimaciones, logrando durante los últimos meses constituir las estimaciones de un 100%.
A pesar de los diversos retos en el entorno de negocios, la Institución logró mantener el crecimiento de créditos dentro del sistema financiero. El principal generador del negocio ha sido el apoyo a los microempresarios de los diversos sectores productivos del país, donde algunos fueron apoyados mediante mecanismo de alivio durante el primer trimestre del año; sin embargo, la Institución al cierre del año alcanzó una cobertura ligeramente superior a la cartera PAR>30.
La cobertura por mora contable al cierre de año fue de 146.53%, debiendo mencionarse que la Institución tomó a bien realizar exceso de estimaciones previendo situaciones adversas.
ii. Riesgos de Liquidez y Mercado.
La Institución presenta una apropiada gestión del riesgo de liquidez, logrando alcanzar los objetivos propuestos, cumpliendo con los indicadores establecidos por el ente regulador, Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Durante el período 2021 la Institución mantuvo un índice de adecuación de capital por encima de lo establecido por la normativa vigente, que establece un mínimo del 12.5%. También es importante mencionar que se mejoró la concentración de los 20, 10 y 5 principales depositarios durante el año, tal como se muestra en el siguiente gráfico sobre la concentración de los últimos 3 años.
También se actualizaron los escenarios del plan de contingencia de liquidez, reforzando el esquema de análisis de alertas tempranas; se continuó con el seguimiento de las principales cuentas del Estado de Situación Financiera y Estado de Resultado de la Institución, de igual forma se mantuvo un monitoreo constante del desempeño de la economía del país.
iii. Riesgo Operativo.
Uno de los objetivos de Finsol es monitorear, controlar y mantener en niveles adecuados el riesgo de pérdidas resultantes de la falta de adecuación o fallas de los procesos, del personal y/o de los sistemas internos o bien por causa de acontecimientos externos. Todos los colaboradores de Finsol son responsables, desde su respectivo ámbito de acción, de la gestión y control del riesgo operacional inherente a las actividades que realizan, ya que su materialización puede derivar en pérdidas financieras directas o indirectas. La política de Riesgo Operacional define un marco de gestión integral que considera la identificación, evaluación, control, mitigación, monitoreo y reportes de estos riesgos, manteniendo una base de registros de las diversas áreas consolidada, que permite gestionar de manera integral los distintos ámbitos de Riesgo Operacional, información que contribuye a la actualización de matrices de riesgos con base en el impacto y la probabilidad de ocurrencia y materialización de eventos de pérdida en los diferentes procesos.
iv. Seguridad de la Información
La seguridad de la información tiene como objetivo proteger la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos de los clientes y colaboradores, como así también los activos de información del Finsol, también gestionar los riesgos tecnológicos, de ciberseguridad y de seguridad de la información y fortalecer la cultura de prevención de riesgos a través de la capacitación con la plataforma en línea dentro FINSOL y mediante sus políticas de seguridad de la información y ciberseguridad, establece los lineamientos referentes a la responsabilidad, protección y resguardo de los datos e información, así como por la gestión de los riesgos en esta materia, lo anterior se enmarca en el cumplimiento de las regulaciones vigentes. como parte de la misma gestión dentro del sistema de Seguridad se realizan diferentes actividades como ser:
v. Gestión de Riesgos de Prevención de “LA/FT”
Para Finsol el control del riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, tiene por objetivo prevenir que los productos y servicios sean utilizados para encubrir recursos económicos provenientes de actividades ilícitas. Para cumplir con este objetivo, se ha promovido una cultura de seguridad y protección contra el narcotráfico, lavado de activos y otras actividades ilícitas. La Gerencia considera los siguientes factores en materia de prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.
vi. Riesgo Estratégico.
La gestión del riesgo estratégico se realiza con un establecimiento y aspiración clave del apetito de riesgo que busca la protección del interés de la Institución, mediante los objetivos estratégicos que orienten las acciones plasmadas en el Plan Estratégico Anual. Los resultados al cierre del año fueron favorables, conforme a los objetivos esperados, identificando oportunidades de mejora en los instrumentos de medición del desempeño, para mejorar el posicionamiento de la institución.